Es una herramienta de información y gestión. Sirve elaborar de manera personalizada el plan de prevención de la empresa, ajustándose a las necesidades de ésta. En esta página encontraremos registros y modelos que pueden ayudar al autónomo a configurar y gestionar toda la documentación derivada de las obligaciones en materia de PRL.
Las principales características de esta página son:
Es importante resaltar que la página es una herramienta de gestión del sistema de prevención, no es un plataforma para hacer evaluaciones de riesgos ni un sustituto de los conciertos con SPAs.
Es una aplicación on line para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a efectuar un autodiagnóstico o valoración de la situación sobre la gestión de la seguridad y salud laboral. Permite obtener un informe de situación (resultados, puntuación, nivel de cumplimiento), a partir del cual fijar objetivos y planificar las actuaciones.
Esta herramienta nos puede servir por ejemplo para una empresa que tiene varios centros de trabajo y desea saber si en todos exista la misma homogeneidad en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención, observar los puntos fuertes y débiles y comparar la gestión de los centros.
Las principales características de la aplicación son:
Es una plataforma de asesoramiento y asistencia al empresario, elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con la colaboración de las Comunidades Autónomos para:
La página se divide en una zona pública en la que podemos encontrar: Biblioteca, documentación, información sectorial, enlaces y un servicio de descarga de cuestionarios de autoevaluación. En la zona privada, a través de la cual sólo puede accederse con certificado digital, podemos encontrar: la herramienta Evalua-t, servicio de avisos y alertas, servicio de novedades legislativas y subvenciones, facilitación de trámites como la exención de auditorías.
Evalua-t es una herramienta que facilita a las empresas de hasta 10 trabajadores y cuya actividad no esté considerada de especial peligrosidad (Anexo I R.D. 39/1997) puedan realizar la evaluación de riesgos laborales y planificación de las actividades preventivas de una forma ágil y sencilla. La inicial o genérica evaluación de riesgos laborales la podrán hacer aquellos empresarios que dispongan de una formación de nivel básico de PRL. Si en la evaluación inicial se detecta alguna situación que necesite ser evaluada de forma específica, por ejemplo exposición a ruido, será un servicio de prevención ajeno el que deba hacer esa evaluación.
Estas tres herramientas constituyen una gran ayuda para aquellos trabajadores autónomos que teniendo trabajadores a su cuenta, no deseen externalizar la prevención y vienen a materializar la filosofía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fomentando una autentica cultura preventiva que forme parte de todos los procesos y actividades de la empresa.
Fuente: www.caeb.es / www.insht.es
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.