
Guía Delt@
La Guía Delt@ se redacta con el objeto de ayudar a la correcta cumplimentación del parte de accidente de trabajo (PAT).
Esta guía ha sido elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y su contenido es informativo.
Novedad en la Guía Delt@ sobre comunicaciones urgentes a la autoridad laboral
Te recordamos que en caso de un accidente grave, muy grave o mortal debe comunicarse en 24 HORAS a la Autoridad Laboral de la provincia correspondiente.
También se debe comunicar en aquellos casos en que el accidente afecte a MÁS DE 4 CUATRO TRABAJADORES sean o no de la misma empresa.
Están exentos de esta obligación los accidentes In itinere.
4. CUMPLIMENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN URGENTE (URG)
4.1.Qué es la comunicación urgente
La comunicación urgente consiste en una relación de datos sobre un suceso de accidente de trabajo que debe enviarse en el plazo de 24 horas a la Autoridad Laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente cuando este haya tenido como consecuencia uno de los siguientes supuestos:
• Se ha producido la muerte de al menos un trabajador.
• Al menos uno de los accidentados presenta lesiones graves o muy graves.
• El accidente ocurrido en centro de trabajo ha afectado a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa.
Se exceptúan de la comunicación urgente los casos de accidente in itinere
El envío de la comunicación urgente es independiente de la cumplimentación de los partes de accidente de trabajo que corresponda emitir dentro de los plazos establecidos.