A raíz de la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, miles de empresas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades laborales y sanitarias, decidieron, de acuerdo con los trabajadores, implementar el teletrabajo. Esta opción ha supuesto “trasladar” muchas de las oficinas de España a las casas de los trabajadores.
El pasado 23 de septiembre de 2020, el Gobierno publicó el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, que regula de forma oficial el trabajo a distancia en España. Esta forma de trabajo ha demostrado tener algunas ventajas, como la disminución de accidentes in itinere, la flexibilidad horaria o la deslocalización, ya que puede revertir la despoblación que sufren algunos territorios. Sin embargo, tener la oficina en casa también genera una serie de riesgos que deben ser contemplados.
Entre los principales riesgos a los que se encuentra expuesto un teletrabajador, se pueden destacar los siguientes:
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Abordar los TME ayuda a mejorar la vida de los trabajadores, pero también redunda en beneficio de las empresas.
Por lo general, estos trastornos no tienen una sola causa y, a menudo, son el resultado de combinar varios factores de riesgo, como factores físicos y biomecánicos, factores organizativos y psicosociales, así como factores individuales.
El manual "Teletrabajo: riesgos ergonómicos y psicosociales" está disponible para su consulta y descarga, en formato PDF, en nuestra sección de "Manuales de Prevención".
Esta guía, al igual que todas las editadas por Mutua Balear, se engloban en la campaña preventiva de Mutua Balear y en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social. Se pueden consultar, descargar y distribuir gratuitamente desde nuestra sección "Manuales de Prevención". Actualmente, hay 22 guías disponibles, todas ellas en formato PDF.
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.