Este volumen de ingresos supone un incremento del 55% con respecto al ejercicio anterior.
Los gastos en prestaciones sociales aumentan un 94%.
A pesar de la pandemia y sus efectos en la actividad, la entidad ha generado un resultado positivo de 1,5 millones de euros.
La Junta General de Mutua Balear, celebrada el 29 de julio en Palma, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2020 y la distribución de sus resultados.
En un año marcado por la pandemia del COVID-19, Mutua Balear ha gestionado sus recursos con la máxima eficiencia en base a lo establecido por la legislación vigente y a las normas especiales que el Gobierno ha ido publicando para paliar los efectos derivados del virus en los distintos sectores económicos del país.
La cobertura de la entidad alcanzó el año pasado a 24.940 empresas mutualistas, 295.714 trabajadores protegidos por contingencias profesionales, 235.569 por contingencias comunes y 50.974 autónomos.
El volumen total de ingresos de la entidad en 2020 ascendió a 413 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% con respecto al ejercicio anterior. Un aumento determinado en buena parte por las transferencias recibidas de la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago de las prestaciones extraordinarias destinadas a las empresas y trabajadores afectados por el COVID-19.
Mutua Balear gestionó 272 millones de euros en prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedades profesionales, contingencias comunes, cese de actividad de los trabajadores autónomos, riesgo durante el embarazo y cuidado de menores con enfermedad grave, cuantía que representa un crecimiento del 94% si lo comparamos con 2019. Esta cifra incluye los cerca de 120 millones de euros que la entidad abonó para satisfacer las prestaciones extraordinarias aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos que el COVID-19 causó en la actividad de los trabajadores autónomos.
Pese a la excepcionalidad de la situación del sector y a las dificultades acontecidas a lo largo del año, Mutua Balear cerró el ejercicio con un resultado positivo de 1,5 millones de euros, lo que le ha permitido elevar sus reservas hasta los 76 millones de euros. Unas cifras que aseguran la solvencia de la entidad y corroboran la eficiencia con la que ha gestionado un año tan complicado.
En su intervención, el presidente de Mutua Balear, Antoni S. Amengual, ha querido destacar la gran labor realizada por los trabajadores de la entidad y su aportación a la sociedad: “Estamos orgullosos de la respuesta de Mutua Balear al reto de la pandemia. La mutua se enorgullece de haber podido servir al propósito de ayudar en todo lo posible a que los efectos económico-sociales y sanitarios para la población protegida resultasen los mínimos posibles. Con determinación, nos hemos adaptado a la incertidumbre extrema del tiempo que nos ha tocado vivir y hemos superado un ejercicio muy difícil.
Mi mayor reconocimiento a las mujeres y hombres del equipo de Mutua Balear por el esfuerzo y la dedicación, por su compromiso con la mutua y por su contribución a la mejora del servicio para nuestros asociados y para la población protegida, que es nuestro objetivo fundamental”.
En este sentido, Mutua Balear continuó llevando a cabo su actividad sanitaria para cuidar la salud de sus trabajadores protegidos y atendió a 41.224 trabajadores en su red de centros asistenciales, además de realizar 1.382 intervenciones quirúrgicas. Un cuidado asistencial altamente apreciado por los usuarios, que valoraron el servicio con un 9,4 sobre 10 de media en las encuestas de satisfacción.
Y es que, a pesar de tratarse de un año especialmente exigente a causa del COVID-19, Mutua Balear logró la acreditación sanitaria de nivel III que otorga el Govern de les Illes Balears a aquellos centros que alcanzan el máximo grado posible en los estándares e indicadores de referencia. Además, la entidad renovó igualmente la certificación EFR como empresa familiarmente responsable que otorga la Fundación MásFamilia y la certificación de gestión ambiental, regulada por la norma ISO 14001, junto con otras acreditaciones en calidad, seguridad y salud en el trabajo.
En palabras del presidente dirigidas a la organización: “Tenemos el privilegio de formar parte de una empresa con una finalidad social muy clara: contribuimos al bienestar de la sociedad que nos rodea con el máximo rigor y profesionalidad”.
.
Haz clic en la imagen para leer a pantalla completa. Usa los comandos inferiores para ampliar, reducir, cambiar el estilo de la vista de páginas, etc.
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.