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COBERTURAS

Introducción

Los beneficios de ser autónomo

En Mutua Balear sabemos que ser autónomo no es fácil. Conscientes de tu enorme dedicación, trabajamos para que cuidar tu salud no te suponga un esfuerzo, y por eso, queremos cuidarte mejor. Te ofrecemos ventajas para equiparar tus derechos a los de los trabajadores del Régimen General, con los mismos servicios y las misma coberturas asistenciales y económicas.

Para Mutua Balear la calidad y la excelencia profesional es la base de un buen servicio. Somos expertos en salud laboral y conocemos bien tus necesidades. Por eso, podemos ofrecerte la mejor atención. Un servicio de calidad, cercano y global para que puedas centrarte en tu trabajo.


Mutua Balear pone a tu servicio dos tipos de coberturas:

  • Enfermedad común y accidente no laboral (abreviado como CC)
  • Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesional (abreviado como AT, que entre otras, comprende:)
    • Riesgo de embarazo y lactancia natural
    • Cese de actividad
    • Padres de menores con enfermedad grave
    • Prestaciones especiales

Enfermedad común y accidente no laboral

Como trabajador autónomo tienes la OBLIGACIÓN de tener cubiertas las prestaciones de INCAPACIDAD TEMPORAL, siempre que no tengas derecho a dicha prestación por razón de la actividad realizada en otro régimen de la Seguridad Social.

¿Quién genera dicha baja?

La facultad de emitir partes de baja y alta por enfermedad común o accidente no laboral corre a cargo del Servicio de Sanidad Público. Si bien, es Mutua Balear quien te abonará por el concepto de Incapacidad Temporal.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, MUTUA BALEAR te abonará las siguientes prestaciones

  • A partir del 4º día y hasta el 20º día de baja (ambos inclusive) cobrarás un subsidio equivalente al 60% de tu base reguladora
  • Desde el 21º día de baja en adelante cobrarás el 75% de tu base reguladora.
  • Seguimiento sanitario de los todos procesos

¿Qué documentación debo presentar y en que plazo?

Para acceder al subsidio de Incapacidad temporal por Contingencias Comunes, puedes descargarte en nuestro apartado de prestaciones/documentación la documentación necesaria.

  1. Solicitud de Pago Directo derivado de Incapacidad Temporal
  2. Parte de Baja médico y partes de confirmación
  3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o N.I.E.
  4. Justificantes de cotización de los últimos 3 meses
  5. Datos bancarias (fotocopia de cartilla o talón)

Puede presentar la documentación en cualquier oficina de Mutua Balear. El plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la baja médica.

 


Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes y los autónomos con mayor riesgo (a determinar por la Tesorería General de la Seguridad Social) deben tener concertada OBLIGATORIAMENTE la cobertura del ACCIDENTE DE TRABAJO y la ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Esta cobertura amplía la primera opción y ofrece más servicios. EN CASO DE SUFRIR UN ACCIDENTE O PADECER UNA ENFERMEDAD PROFESIONALse cubren las siguientes prestaciones:

A. Baja médica por accidente de trabajo y enfermedades profesionales

B. Cobertura de asistencia sanitaria completa. MUTUA BALEAR costea todos los gastos necesarios para tu asistencia y recuperación, como por ejemplo:

- Atención de urgencias

- Hospitalización

- Visitas con especialistas

- Intervenciones quirúrgicas

- Medicación

- Rehabilitación especializada

- Abono de todos los gastos derivados de tu accidente, en caso necesario: manutención, hospedaje, transporte...

C. MUTUA BALEAR te abonará el subsidio a partir del DIA SIGUIENTE a la baja médica, cobrando el 75% de tu base reguladora.

D. También tienes derecho a indemnizaciones:

- Fallecimiento: el cónyuge y los hijos percibirán una indemnización y una pensión vitalicia.

- Secuelas irreversibles: Mutua Balear indemnizará o se hará cargo de la pensión vitalicia.

 

¿Que hacer en caso de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional?

Acuda al centro de Mutua Balear más cercano de nuestra red de centros, con:

Una vez en el centro será atendido e informado de todos los trámites necesarios.

PDF INFORMATIVO Qué hacer en caso de Accidente

Para concertar la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional es necesario tener contratada la opción de enfermedad común y accidente no laboral.

Riesgo de embarazo y lactancia natural

Prestación económica por riesgo durante el embarazo o lactancia natural

Mutua Balear pone a su disposición un apartado donde pueden encontrar toda la información necesaria para tramitar la prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

Al mismo tiempo les señalamos que de acuerdo con la normativa vigente es indispensable realizar el proceso en 2 FASES diferenciadas.

 

¿Cuáles son los TRÁMITES?

1º FASE

  1. Presentará en la Mutua Balear la Solicitud de certificado médico sobre la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
    Descarga del archivo (.pdf)
  2. Aportará Informe médico
    • En caso de embarazo: informe del facultativo del Servicio Público de Salud o ginecólogo que asista a la trabajadora acreditativo de la situación de embarazo de su evolución normal, y fecha probable de parto.
    • En cado de lactancia materna: informe médico del pediatra que asista al hijo/a y que acredite  que la trabajadora  se encuentra en situación de lactancia natural.
  3. Certificado de empresa sobre la actividad que desarrolla y condiciones del puesto de trabajo.
    Descarga del archivo (.pdf)
  4. EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SU PUESTO DE TRABAJO Y/O DESCRIPCIÓN DE TAREAS.

Una vez valorados los puntos anteriores, se podrá requerir la información complementaria oportuna para cada caso. Una vez hecho esto el Departamento de Valoración de riesgos durante el embarazo y lactancia natural de Mutua Balear valorará si las condiciones del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud, en la del feto o en la del hijo, según el caso.

Del resultado de la valoración médica se informará a la trabajadora y a la empresa.

 

2ª FASE

En aquellos casos en los que se acredite que las condiciones del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la trabajadora, en la del feto o en la del hijo.

CUANDO NO SEAN SUFICIENTES O POSIBLES LAS ADAPTACIONES LABORALES O EL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO A OTRO EXENTO DE RIESGO, la solicitante DEBERÁ ENTREGAR EN MUTUA BALEAR:

  1. SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA NATURAL.
    Descarga del archivo (.pdf)
  2. DECLARACIÓN EMPRESARIAL SOBRE LA INEXISTENCIA DEL  OTRO PUESTO DE TRABAJO O FUNCIONES COMPATIBLES CON EL ESTADO DE LA TRABAJADORA, debidamente firmada y sellada por su empresa.
    Descarga del archivo (.pdf)
  3. CERTIFICADO DE COTIZACIONES DE LA EMPRESA PARA LA SOLICITUD DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA NATURAL.
    Descarga del archivo (.pdf)
    o DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE ACTIVIDAD Y TRES ÚLTIMOS RECIBOS DE AUTÓNOMO, si es trabajadora autónoma.
    Descarga del archivo (.pdf)
  4. Fotocopia del DNI.
  5. MODELO 145. Comunicación de datos al pagador ( IRPF ).
    Descarga del archivo (.pdf)
  6. Fotocopia del libro de Familia o Certificado de nacimiento para aquellos casos en los que se solicite.
  7. Fotocopia del número de cuenta.

Se notificará la resolución a la interesada en el plazo máximo de 30 días a partir del momento en que se realiza la solicitud.

¿Dónde se tramita?

Le recordamos que podrá presentar la documentación a la que se ha hecho referencia en cualquier oficina de Mutua Balear. Red de centros

 

Cese de actividad

SOLICITUD DE PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD AUTÓNOMOS

Desde el día 1 de noviembre de 2011 como autónomo puede solicitar la prestación por cese de actividad según la  Ley 32/2010, de 5 de agosto por la que se establece un sistema específico para dicha protección.

Para ello rellene el siguiente formulario "Solicitud de prestación de cese de actividad"  y entréguelo junto con el modelo 145 en cualquiera de nuestras oficinas (consultar red de centros)

Recuerde que para acceder a esta prestación, es necesario tener concertada la cobertura por (AT) Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
 

DOCUMENTACIÓN

Padres de Menores con Enfermedad Grave

Los padres y madres con hijos menores enfermos de cáncer o enfermedad grave pueden solicitar ya una prestación para su cuidado.

El pasado 23 de diciembre se publicó la Ley 39/2010, de 22 de diciembre,de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que, en su Disposición final vigésima primera, modifica la Ley General de la Seguridad Social para incorporar a la acción protectora de nuestro Sistema la nueva prestación económica por "cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave".

La gestión y el pago de la prestación económica corresponderá a la Mutua colaboradoras o, en su caso, a la Entidad Gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

Asimismo, en la Disposición final vigésimo segunda, modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores, regulando la reducción de jornada por este mismo motivo.

"Artículo 135 quáter. Se reconocerá una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores, de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, a los efectos del cuidado del menor que esté a su cargo y se encuentra afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración durante el tiempo de hospitalización y cuidado de la enfermedad.

Reglamentariamente se establecerán las enfermedades consideradas graves.

Será requisito indispensable que el beneficiario reduzca su jornada de trabajo, al menos en un cincuenta por ciento, a fin de que se dedique al cuidado directo, continuo y permanente del menor.

Los requisitos para acceder a esta prestación, serán los establecidos para la prestación de maternidad contributiva, siendo su cuantía económica un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la incapacidad temporal por contingencias profesionales y en proporción a la reducción de la jornada laboral.

La extinción de la prestación se producirá cuando el menor cumpla dieciocho años o cese la necesidad de cuidado, de acuerdo con el informe del Servicio Público de Salud correspondiente".


Ambas disposiciones tienen efectos del 1 de enero de 2011, si bien para el reconocimiento de la prestación económica será preciso el desarrollo reglamentario de la Ley que determinará las enfermedades consideradas graves a estos efectos. (pendiente de publicación -será adjuntada a este resumen cuando se publique-

Consulte el extracto íntegro aquí

 

Real Decreto 1148/2011

Garantizada la prestación para el cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave.

  • La prestación cubre un listado de 108 enfermedades graves que se podrán actualizar por Orden Ministerial.
  • Pueden beneficiarse de este subsidio las madres o padres trabajadores de cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliados y en alta, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50 por 100.


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el reconocimiento, en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de una prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

El Real Decreto establece, en un anexo, un listado de 108 enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación. En el futuro, el Ministerio de Trabajo e Inmigración podrá actualizar este listado mediante Orden Ministerial. También podrá incorporar nuevas enfermedades cuando se constate la existencia de otras enfermedades graves, a los efectos establecidos, una vez realizados los estudios e informes correspondientes.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de la protección social a través de esta prestación los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50 por 100 para el cuidado del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave, y siempre que trabajen los dos. Cuando ambos tuvieran derecho a la prestación, solamente podrá reconocerse a uno de ellos.

Este subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución del salario, por la necesidad de cuidar, de manera directa, continua y permanente, a los hijos o menores a su cargo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

La prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales. El subsidio se calculará en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada, que deberá ser, al menos, de un 50 por 100 de su duración.

Requisitos

Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos afectados de cáncer o de otra enfermedad grave son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua colaboradora o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales. La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla dieciocho años.

Los padres o madres trabajadoras ya pueden solicitar este subsidio ante la Mutua colaboradora con la Seguridad Social o ante la Entidad Gestora. Las solicitudes están disponibles en la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es.

Antecedentes

La Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores establecen los principios por los que ha de reconocerse esta nueva prestación de la Seguridad Social que, aunque entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha precisado de la aprobación de un Reglamento para determinar el concepto de "enfermedad grave", entre otras cuestiones.

El pasado mes de marzo la Seguridad Social fijó unas instrucciones provisionales para posibilitar que los progenitores con hijos menores afectados por cáncer pudieran recibir la prestación, debido a que las enfermedades del cáncer están reconocidas de manera indubitada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que creó la nueva prestación. Esta era una solución temporal, en tanto se aprobaba este Real Decreto, que permite que la prestación pueda ser solicitada por los padres con hijos que padecen otras enfermedades graves incluidas en el listado de 108 enfermedades.

Sector Público

Este Real Decreto no será de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de 12 de abril de 2007. Se regirá a estos efectos por lo previsto en la normativa específica de dicha Ley, así como por el resto de normas de Función Pública que se dicten en desarrollo de la misma. No obstante, La Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social establece en su disposición final segunda una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 49, letra e) que garantiza a los padres funcionarios que se encuentren en esta circunstancia la posibilidad de reducir su jornada sin merma de sus retribuciones y en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

DOCUMENTACIÓN:

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